2 feb 2016

Cartas de Frida Kahlo


 "Anoche sentía como sí muchas alas me acariciaran toda, como sí en las yemas de tus dedos hubiera bocas que me besaran la piel. Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos. Quiero vivir y ser fuerte, para amarte con toda la ternura que te mereces, para entregarte todo lo que de bueno haya en mí (...) Te escribiría horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie".

Josep Bartolí 29 de agosto 1946

"Sigo siendo tu Mara, tu novia. Tu amor es el árbol de mi esperanza Y esperará siempre". Kahlo firma como Mara, abreviatura de Maravillosa, denominación que le daba Bartolí. Según explica Hayden Herrera, biógrafa de la artista mexicana, en el catálogo de la galería norteamericana, "ella pidió a Bartolí que en sus cartas se le dirigiese como Sonja, para que si su esposo, el muralista Diego Rivera, las encontraba se pensase que eran de una mujer". 

"Mi Bartolí, no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quería decirte que todo mi ser está abierto para ti. Desde que me enamoré de ti todo se transforma y está lleno de belleza, el amor es como un aroma. Como una corriente, como la lluvia", le dice en una carta de octubre de 1946.


No hay comentarios:

Publicar un comentario